abril 10, 2012

Proyecto de ley que propone despenalizar el cultivo y consumo personal de drogas

La propuesta de Aníbal Fernández permitiría el cultivo y consumo de marihuana. Reglamenta el accionar policial y las medidas a tomar frente a un adicto. La comunidad Mendoza Cultiva, consideran esta opción, un avance en cuanto a derechos.

En el Congreso de la Nación se reavivó el debate en torno a la ley de estupefacientes cuando el jueves pasado, el senador kirchnerista Aníbal Fernández, presentó un proyecto de ley en el que plantea la despenalización de la tenencia de drogas –además de marihuana - para consumo personal.
Al respecto, NU Digital, habló con “Mendoza Cultiva”, una comunidad de cultivadores de marihuana que desde hace varios años viene organizándose, educándose, sociabilizando la información y militando el auto cultivo de cannabis. Esta comunidad además mantiene fuertes lazos con el resto de las comunidades cannábicas del país y del mundo. Es que el movimiento de personas que buscan terminar con el narcotráfico es de enormes magnitudes.
Breve repaso de la ilegalidad. Para poder entender por qué cada vez hay más y más gente que adhiere a la idea de cultivar marihuana, basta buscar en la web acerca de las propiedades de esta planta. Con el cultivo de Cannabis sativa (conocida también como cáñamo o marihuana) se puede fomentar desde la industria textil, combustibles hasta medicinas. En esa mínima búsqueda, además de las innumerables propiedades que posee el cáñamo se podrá observar que cuenta con una antiquísima historia y que su prohibición está íntimamente ligada con el surgimiento de las grandes corporaciones –comienzo del siglo XX – que estaban monetizando frenéticamente mercados como el del abastecimiento de papel industrial, el algodón, y los hidrocarburos en EEUU. Al parecer, en un principio fueron principalmente dos corporaciones las que se volcaron por completo para promover la prohibición de esta planta: DuPont, corporación dedicada a los hidocarburos, y la Hearst Company (propiedad de William Randolph Hearst en quien se inspiró el film de Citizen Kane), destinada a la fabricación de papel. A la que se les sumó la industria tabaquera que encontraba en el consumo de cigarrillos de marihuana su principal rival, ya que éstos son mucho menos nocivos y más agradables al paladar.
Al ritmo que se “transnacionalizaban” estas corporaciones se “transnacionalizaba” la prohibición. La historia deja al descubierto la manipulación tanto mediática como del mercado de estas corporaciones. Lo que muestra que nunca se pudo comprobar, hasta el día de hoy, los horrores que supuestamente esta planta causa en las personas. Desde mediados de la década del 30 en Argentina la planta Cannabis Sativa es ilegal, junto a otros estupefacientes.
Los porqués del nuevo proyecto de ley.  La semana pasada, Aníbal Fernández (FPV) presentó un proyecto de ley en donde se propone que se derogue la retrógrada ley 23.737. “Lo más llamativo de este proyecto, comparado con los otro 7 que ya han pasado por el senado, es que pretende la derogación de la 23.737. Todos los que se han presentados hasta ahora planteaban una modificación de la ley vigente. Además que este proyecto autoriza producir, tener y consumir cualquier sustancia, no únicamente la marihuana”, sostienen los chicos y chicas de la comunidad Mendoza Cultiva mientras se preparaban para la marcha mundial por la despenalización del cultivo y consumo que tendrá lugar el 5 de mayo.
“Lo que se está pidiendo es la despenalización, no legalización, porque a diferencia de por ejemplo, el proyecto de ley de despenalizar y legalizar el aborto, en el cultivo y consumo de la marihuana no se necesita que el Estado salga a proveernos de los medios para poder hacerlo.  De hecho lo hacemos hoy con bastante éxito, conciencia y conocimientos. En cuanto la sustancia se legalice se va a poder comercializar. De esta manera, si una persona, produce y vende marihuana, bajo este proyecto de ley, lo que va a estar haciendo es trabajar de la venta de marihuana, así como trabaja el productor de tomate de la venta de sus tomates. Es, es definitiva, un avance contra el narcotráfico porque tal como están dado las leyes, el narcotráfico se puede desarrollar como un cáncer, tejiendo redes, comercializando grandes cantidades; lo cual se traduce en grandes cantidades de dinero que se maneja en un mercado absolutamente ilegal. De esta forma tenemos toda una parafernalia industrial montada que no paga impuestos, que es absolutamente irresponsable en las condiciones de producción de, por ejemplo, cigarrillos de marihuana, entre otros males como la mafia que rodea a toda una actividad ilegal”, decían claramente. Y agregaban “muchas de las asociaciones que estamos pidiendo por la despenalización de la marihuana estamos pidiendo que se investigue seriamente en las propiedades medicinales de la marihuana. Hay muchos estudios a nivel universitarios que demuestra que el cannabis tiene muchas propiedades que pueden ser utilizadas para la cura, prevención y como paliativo en enfermos terminales” aseveran los miembros integrantes de esta organización.. Quizás sea por estos motivos, además de los que propiciaron la prohibición, lo que ha llevado a que hay tanta resistencia en hacer que las bondades de esta planta estén al alcance de todos.
Puntos a favor del nuevo proyecto. Además de ser un claro batacazo al narcotráfico, la nueva ley permitiría un mejor tratamiento de adictos. “El proyecto de ley establece qué tiene que hacer los efectores de salud ante los adictos. En otras palabras, plantea una diferenciación entre usuarios, consumidores y adictos.  En la cadena de consumo, el eslabón más débil es el adicto y el proyecto de ley dice que el estado debe hacerse cargo de ese adicto. En este sentido, la despenalización ayudaría a que las personas dejen de tenerle temor a las instituciones públicas y puedan recurrir a las mismas sin tener el temor de ir presos o ser denunciados por el uso de alguna sustancia ilegal. Esto apunta, a su vez a eliminar la marginación de una persona que sufre de alguna adicción”, concluye Mendoza cultiva.
“Otro de los aspecto positivos de la ley es en cuanto al proselitismo, cosa que altamente discutida. La ley vigente establece que es punible el acto de hacer apología a alguna sustancia ilegal. El proyecto de ley de Aníbal Fernández establece que, en caso de que dicho proselitismo esté encuadrado en la reducción de daños, no habría problema.
¿Y el rol de la policía en todo esto?“ También la nueva ley limita el poder que tiene los agentes de esta fuerza, que están encubiertos en alguna operación relativa al narcotráfico. La ley vigente dice que un policía oculto en una red de narcotráfico, puede cometer cualquier delito que queda eximido. La nueva ley dice que no, que por más que esté en cumplimiento de sus funciones no puede cometer cualquier delito.
Cabe destacar además, que sería altamente beneficioso para el sistema judicial que dicho proyecto fuese ley. Tal como reza la justificación del proyecto de Fernández“ el fracaso de la política criminal en materia de persecución, represión y sanción de los delitos vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes, al direccionar la operatividad a los eslabones más débiles, lo que trajo por consecuencia es un sistema judicial colapsado por causas referidas al consumo y comercio en menor escala, provocando un hacinamiento carcelario sin precedentes en el país; baja perfomance en la investigación de los delitos complejos y esfuerzos aislados en materia de seguridad que no lograron impedir los hechos de público y notorio conocimiento de los últimos años. A esto se agrega la ausencia de un programa sanitario específico, tanto en nuestro país como en la región”.
Hay que estar atentos a lo que sigue. Aún no hay especificidad en cuanto a puntos importantes como ¿cuánto se considera consumo personal? ¿Cómo se va a reglamentar la ley? ¿Se habla del costado medicinal de la Cannabis Sativa? “Hay que esperar a que se discuta la reglamentación de la ley, las disposiciones son una especificidad más de la ley. Lo primordial ahora es que la ley salga. Una de las cosas que no está contemplado dentro del proyecto de ley es el uso medicinal de la marihuana; pero de todas maneras se puede incluir este aspecto dentro de las reglamentaciones de la ley”, me decían.
“Es un avance además en la libertad individual, con el consecuente beneficio a nivel social. Esta ley lo único que hace es adecuarse a lo que ya está estipulado en la constitución que es la libertad individual”, dicen desde Mendoza Cultiva.
La marcha. La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.
 En 2011, en nuestro País,  se manifestaron más de 25 mil personas en 23 localidades. En Mendoza, esta manifestación tendrá lugar el mismo 5 de mayo. La concentración será a las 15 en los portones del Parque General San Martin, para luego marchar hasta la Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario , tu opinion vale mucho para nosotros..!!